lunes, 8 de noviembre de 2010

PETITORIO ANTE LA MINISTRA JENNIFER GIL LAYA


SINDICATO NACIONAL FUERZAS UNITARIAS DEL MAGISTERIO (SINAFUM)
ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



CIUDADANA:
Lic. JENNIFER GIL LAYA
MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
Presente.


Nosotros integrantes de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional SINAFUM  voceros legales  del Magisterio Activo y Jubilado,  trabajadores dependientes del Ministerio del poder popular para la Educación,  por mandato de  la Asamblea General del Magisterio simultanea, realizada el día 28 de Octubre de 2010 en los 24 Estados del País,  actuando con base a nuestros Estatutos, a los postulados de la Constitución de la República y  a los lineamientos de justicia social del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. Todos plenamente identificados al pie del presente según nuestra condición de Integrantes de las Junta Directiva Nacional y de las respectivas seccionales de SINAFUM, acudimos ante USTED con la finalidad de presentar y consignar en este acto un PETITORIO CON CARÁCTER DE URGENCIA y en el marco de la rectificación, revisión y reimpulso de nuestro proceso bolivariano, transformador y por tanto revolucionario,  El presente Petitorio fue analizado, presentado, considerado y aprobado en las  Asambleas Generales de Educadoras y Educadores, activos y Jubilados el día 28 – 10 – 2010 a las 10:00 a.m. en las 24 Capitales de Estado de la República Bolivariana de Venezuela (anexamos aviso de Prensa sobre el Particular).
Compatriota Ministra de Educación, para el Poder Popular: Este Petitorio es un clamor del magisterio bolivariano y estamos seguros que es de todo el Magisterio Venezolano, que solicita declarar oficialmente nuestro Sistema educativo como BOLIVARIANO, QUE CLAMA POR UN NUEVO MODELO EDUCATIVO REALMENTE TRANSFORMADOR, QUE ESTA PREPARADO PARA INICIAR UNA ABIERTA Y DEMOCRATICA DISCUSION Y CONSTRUCCION DEL NUEVO CURRICULUM, y así se planteó y esta convenido en la PRIMERA CONVENCION COLECTIVA DEL MAGISTERIO, DENOMINADA POR EL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ COMO LA “PRIMERA CONVENCION SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES”. Y como lo planteo el libertador, compatriota Ministra, también esperamos y así lo solicitamos el ESTUDIO PERIODICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y EL SISTEMA DE REMUNERACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN GENERAL, COMO POLITICA INDECLINABLE Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, Y como lo establece la clausula Nº 10 de la convención.
 Este Petitorio se hace por la reiterada gestión ante los entes involucrados para garantizar el bienestar y la mayor suma de felicidad del Magisterio (MPPE-Zonas Educativas- Municipios Escolares, etc.) y no verse la concreción de satisfacción demandada o exigida, reclamos individuales o colectivos  que formulamos y no se obtiene respuesta esperada. Así ocurre con las políticas educativas, resoluciones, acuerdos y lineamientos, que en algunos casos lesionan derechos de los trabajadores e incluso están al margen de principios constitucionales o no encuadran dentro de las líneas gruesas del PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR.
  Todo lo cual genera molestias, incertidumbres y hasta pérdida de la Fe en el proceso, por parte del pueblo Trabajador del sector educación.                                                                         Ciudadana:
Ministra del Poder popular para la Educación.
Las demandas o exigencias que en nombre del Magisterio organizado, se concretizan así:
 A.- En cuanto a lo establecido en las CLAUSULAS NUMEROS Seis (6), Siete (7) Once (11), Doce (12), Trece (13), Catorce (14) y Quince (15) de la Convención Colectiva Nacional del Magisterio REFERIDAS A LA TRANSFORMACION ACADEMICA, que conforman todo un constructo teórico para un Plan Educativo Pedagógico para la Transformador, exigimos conformar un COLECTIVO DE MOVIMIENTOS PEDAGOGICOS que articule con el M.P.P.E en los próximos 5 días hábiles para discutir y elaborar el Plan (c-6-7) para las innovaciones, metodologías, posibles resoluciones o circulares, relativos a las nuevas Condiciones de Trabajo, a los Ensayos Curriculares y su proceso de construcción en consultas democráticas y participativas , Vinculando (C-11) el Sistema Educativo con el Nuevo Modelo Económico que plantea el Plan Simón Bolívar. Así mismo solicitamos de inmediato, promulgar una resolución o circular para conformar en cada Municipio Escolar el EQUIPO DE FORMACION PERMANENTE(c-12) y en cada Escuela o Centro Educativo se desarrollen praxis de formación y acciones con toda la Comunidad educativa en la concepción de que “TODA LA PATRIA ES UNA ESCUELA”. Esto implica Profundizar (c-13) o Reimpulsar el proceso bandera para una educación bolivariana en todo el SISTEMA DE EDUCCION BASISCA y asi desarrollar los literales “A”, “B” y “C” de la clausula 13, que debe conllevar como estimulo a los Poderes Creadores del Magisterio, al reconocimiento y celebración de las Ferias Creativas del Magisterio como expresión del poder popular. Conduciendo todo este proceso a una real y comprometida política de (C-15) FORMACION DOCENTE, que debemos articular con el potencial conocimiento del magisterio JUBILADO COMPROMETIDO (C-9) Y las Universidades en revolución como la Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Unefa, Bolivariana a los efectos del grave déficit en cuanto al DOCENTE PARA EL NIVEL DE EDUCACION MEDIA (LOE).

B.- En cuanto a las CLAUSULAS NUMEROS Ocho (8), Dieciséis (16), Diecisiete (17),  Dieciocho (18), Veinte (20), Veintiuno (21), Veintidós (22), Veintitrés (23), Veinticuatro (24) y Veinticinco (25) de la Convención Colectiva, referidas  a las CONDICIONES DE TRABAJO dentro del Principio de igualdad de condiciones con igualdad de oportunidades conceptualizado como un Estado Democrático de Justicia y de Derecho, superando al viejo y represivo “estado de derecho”. Se trata de cambiar el Modelo. Exigimos en 20 días hábiles elaborar un Plan para estudiar y proponer alternativas para la ESCUELA UNIFICADA (C-8-16) PARA UN SOLO ESTADO, sin Escuelas Estadales y Municipales segregadas del ronco Nacional y con un magisterio con diversas y discriminantes condiciones de trabajo y montos salariales por debajo de la cesta alimentaria y sin garantías de una efectiva y eficiente política de seguridad social integral. La Clasificación y Promoción (C-17) del Docente como política de Estimulo y Emulación, por lo que EXIGIMOS la normalización retroactiva de lo adeudado a los pocos Clasificados. Superar el concepto discriminante de “Alumno-ser sin luz” y establecer (C-18) como dice Hugo Chávez 20 ESTUDIANTES POR  AMBIENTE ESCOLAR, solicitamos programar un Plan para el año Escolar  2010-2011-2012. En ese mismo orden, Exigimos apelar a las Mesas Técnicas de Educación, Comités de Educación del Consejo Comunal y al PLAN COMUNITARIO DE DESARROLLO INTEGRAL (Ley Consejos Comunales) a los efectos de la Planta Física Escolar o Espacios Alternativos C-20) para garantizar el DERECHO HUMANO A LA EDUCACION  y el Servicio Educativo (CRBV). LA JORNADA DE SERVICIO DOCENTE (C-21) es uno de los aspectos claves para la Transformación y Calidad Socialista de la educación, Demandamos dentro del principio de Corresponsabilidad establecer el Plan de Ensayo para la JORNADA DE 48 HORAS PEDAGOGICAS, constituida por la actividad de aula, investigación, trabajo comunitario, alianzas estratégicas y aéreas de competencia, articulando una educación formativa transformadora dentro de los Ejes fundamentales de educación y trabajo(CRBV), en consecuencia de manera inmediata debe INTALARSE Y FUNCIONAR CON UN PLAN OPERATIVO la comisión prevista en el PARAGRAFO TERCERO  de la Clausula 21. Solicitamos derogar o dejar sin efecto, con la excepción del concepto de CONSEJO SCOLAR DE EVALUACION, LAS RESOLUCIONES 020 Y 022 procediendo en lo inmediato a aplicar rigurosamente lo establecido en las  Clausulas Veintidós (22) y Veintitrés (23) de la convención socialista del magisterio, profundizando con el art. 104 y 135 de la CRBV como expresión de Rectificación y Reimpulso de la educación Bolivariana. El Derecho a la Estabilidad y al salario como Patrimonio de la Familia, conduce a que EXIJAMOS no solitar la renuncia con carácter previo a los Auxiliares, Obreros educacionales, etc, cuando por efecto de poseer el titulo docente serán promovidos a DOCENTES INTERINOS. Es Justicia, propia de una sociedad democrática y participativa y enmarcada en el Principio del Estado Docente, que cada centro educativo del SISTEMA DE EDUCACION BASICA, CUENTE CON SU PERSONAL DIRECTIVO TITULAR, por lo que demandamos en el marco de lo establecido en la C-25, la PROMOCION Y ASCENSO de DIRECTORES, SUBDIRECTORES Y COORDINADORES lo que además seria un estimulo, contribuiría al proceso de formación y al principio de jerarquía y carrera docente.

C.- Lo referente a las CLAUSULAS NUMEROS  Veintisiete (27), Veintinueve (29), Treinta y cuatro (34) y Cuarenta y tres (43) de la Convención Colectiva del Magisterio que buscan preservar la salud del trabajador de la educación, consolidar su salario social y proporcionar mayor suma de felicidad a uno de los sectores laborales del sector publico mas maltratado y discriminado históricamente. Es necesario que el estado Venezolano, atraves del IPASME evalué la salud de los educadores y educadoras de manera periódica, DEMANDAMOS una Jornada (C-29) de Evaluación Cardiovascular, Foniátrico, Sistema Nervioso, Mamografía, Ginecológico, Urológico, Oftalmológico, Odontológico, entre otras aéreas vitales para el Ser Humano, durante el mes de Enero y Febrero de 2011 a toda la plantilla de docentes Jubilados y, a los activos comprendidos entre 30 y 60 años de Edad. Solicitamos al MPPE-IPASME garantizar el cumplimiento exhaustivo del Parágrafo Único de la Cláusula 29 de la Convención, obteniéndose así el REGISTRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL AREA EDUCACION, para establecer políticas de Previsión. ES VITAL PARA EL ESTADO Y EL MAGISTERIO Y DEMAS BENEFICIARIOS DEL IPASME, que éste  organismo DE PREVISION Y ASISTENCIA, heredado de la DICTADURA (1948-52), SAQUEADO Y TERGIVERSADO POR LA IV REPUBLICA, SE TRANSFORME RADICALMENTE EN TIEMPOS DE REVOLUCION, por eso demandamos un Nuevo(C-27) Modelo de Gestión, que lo vemos en los Principios de Control Obrero aplicado en las Empresas Básicas y Estratégicas como Corpoelectric; permitiendo la participación de los Trabajadores de la educación en general afiliados a este Instituto, donde podamos gerencial y ejercer la contraloría social –administrativa, coadyuvando al proceso de garantizar eficiencia y eficacia en la concepción de la Nueva Ética Socialista, en consecuencia SOLICITAMOS CONVOCAR UNA JORNADA CALIFICADA DONDE PARTICIPEN LAS AUTORIDADES DEL IPASME, DEL MPPE, MPPTSS, MPPSALUD, LOS MOVIMIENTOS PEDAGOGICOS COMPROMETIDOS Y SINAFUM, esta Jornada debe realizarse durante el Mes de Enero de 2011; en cinco (5) días debe instalarse la Comisión Organizadora. Así mismo solicitamos ensayar las Camas Clínicas en las Unidades de Maracaibo, Barquisimeto, Caracas, Barcelona, Cdad. Bolívar, Maracay, San Fernando, entre otras en un lapso de 15 días, iniciándose con el diagnostico de factibilidad y presupuesto. Todas las Unidades del IPASME deben convertirse en una especia de CDI-Especializados. El Plan Municipal de Viviendas, sin descartar la autoconstrucción colectiva para colectivos organizados y el Plan de Créditos Personales, Créditos Turísticos-recreativos-deportivos y para adquisición de vehículos, deben ser materia a tratar en la Jornada que aquí se propone. Las Licencias Remuneradas (C-43) están claramente definidas en las Convenciones anteriores, Reglamento del Ejercicio Docente, dentro de ellas LOS PERMISOS PARA GESTIONES LEGALES, CITA MEDICA E INCLUSO EL AÑO SABATICO Y PARA REALIZAR ESTUDIOS DE PREGRDO Y POSTGRADO, todo eso esta relajado como norma, en consecuencia exigimos RECONOCER ESTE PATRIMONIO Y EMITIR UNA RESOLUCION O CIRCULAR que sirva de norma a cumplir y a respetar por todos y todas, evitando así los estados de injusticia, anarquía e incertidumbre de ambas partes y de terceros, a los efectos del derecho del educador; en ese orden esta también lo referido a la licencia remunerada para lo previsto en la Clausula numero 34 de la Convención Colectiva.

D.- En cuanto a las CLAUSULAS NUMERO Nueve (9),  Diez (10), Treinta y Cinco (35),  Treinta y Siete (37), Treinta y Ocho (38), Treinta y Nueve (39),  Cuarenta y uno (41) y Cuarenta y Dos (42) todas referidas al SISTEMA DE REMUNERACION DEL PERSONAL ACTIVO Y ASIGNACION AL PERSONAL JUBILADO. Quienes seguimos sometidos a una TABLA DE ASIGNACIONES impropia del principio universal del trabajo de IGUALDAD DE REMUNERACION en cuanto al Sueldo por Jornada de servicio docente, es decir trabajamos la misma jornada y hay más de ocho (8) sueldos. Un subterfugio jurídico laboral-gremial, creado por la traición del Comando Intersindical del Magisterio-la CTV y los gobiernos adeco-copeyanos, para esquilmar al Magisterio Combativo de las décadas 70-80, que en muchos casos puso en jaque al bipartidismo y a la burocracia de la época: SUBSUMIERON PRIMAS Y BONOS E INVENTARON 18 escalas de sueldos básicos así como “pote presupuestario” con incrementos de 5, 6 y 10 por ciento tria-anual, heredando la Revolución Bolivariana un Magisterio con Sueldos de Pobreza Crítica, al punto que en Diez años el Comandante Presidente HUGO Chávez por decreto ha incrementado más de 120 Por ciento y las convenciones un 70 Por ciento, para un total de casi 200 Por ciento y aun EL SALARIO PROMEDIO INCLUYENDO EL BONO BOLIVARIANO ES DE l965,oo Bs.f aproximadamente. En Consecuencia solicitamos un PRONUNCIAMIENTO DEL MPPTSS-MPPE-AN-MPPPLANIFICACION Y Finanzas, de manera URGENTE Y PRIORITARIA, para que el VICEPRESIDENTE ELIAS JUOA presente el punto de cuenta QUE TRANSFORME ESTRUCTURALMENTE EL SISTEMA DE REMUNERACION, TAL COMO LO PREVEE LA CLAUSULA 10 DE LA CONVENCION QUE OBLIGA AL ESTADO A SUPERVISAR Y GARANTIZAR LA PRESERVACION DEL SALARIO DEL EDUCADOR.
En materia de REMUNERACION es urgente y prioritario tomar medidas a favor de los EDUCADORES Y EDUCADORAS, activos y jubilados, en el orden siguiente:
1.- Hay una especie de “negocio extraño” con los códigos de Sindicatos y Organizaciones fantasmas, donde un aproximado de 107.774 docentes son objetos de descuentos quincenales por el orden de los 25.676.319,56 bolívares fuertes, lo cual constituye un crimen contra el salario del educador y un fuerte indicador de que el docente venezolano está en manos de vulgares especuladores, con el agravante de que el Ministerio de educación de la IV República estatuyo esa perversa practica y en la V república no se ha erradicado; sino todo lo contrario va incressendo. Amén de lo que descuenta (6% del sueldo) el Ipasme 16.314.474,28 Bs.f y Política Habitacional un monto de 3.198.216,81  Bs.f Y al final el docente no tiene bienes ni inmuebles. Solicitamos de inmediato suspender estos descuentos de Códigos Comerciales de los “Sindicatos” algunos fantasmas como es el caso de FESOMAV (órgano denunciado en la fiscalía en tiempos de la IV República).
2.- En Materia de Sueldos ratificamos nuestra propuesta de eliminar la perversa tabla de escalas salariales y DECRETAR OFICIALMENTE UN NUEVO ESQUEMA, BASADO EN EL ANALISIS DEL INDICE INFLACIONARIO, EL INDICE DE PRECIOS Y LA CONDICION ESTRATEGICA DE UN MAESTRO O MAESTRA EN EL OBJETIVO DE CONTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD, DONDE UN DOCENTE NO TITULADO DEBE ESTAR PO ENCIMA DE LOS DOS SALARIOS MINIMOS POR LO MENOS Y DONDE UN DOCTOR EN EDUCACION DEBE ESTAR POR LO MENOS EN 4,5 SALARIOS MINIMOS, AJUSTABLES ANUALMENTE.
Debemos destacar en 2009, suscribimos una Convención Colectiva en la visión de la “obediencia debida” por la Crisis de capitalismo que nos golpeo, la caída del precio petrolero y la reducción presupuestaria. Pero en 2010 se han recuperado los Precios del Petróleo, se han obtenido ingresos extraordinarios por convenios, superávit de las empresas nacionalizadas, etc. Creemos que es justo destinar por lo menos unos 3000 o 4000 Millones de Bs.f para reajustar la remuneración del docente activo y del jubilado. Obtenido ese monto una Comisión MPPE-SINAFUM realizaría de la ingeniería de la distribución, para que el Comandante Presidente emita el DECRETO DEL NUEVO ESQUEMA DE REMUNERACION PARA EL MAGISTERIO.

E.- Finalmente nos referimos a las CLAUSULAS DE CARACTER SINDICAL números Cuarenta y tres (43), Cuarenta y Ocho (48), Cuarenta y Siete (47), Cincuenta y Dos (52) y Cincuenta y cuatro (54)  que son fundamentales en la Concepción de la Articulación entre el Poder Constituido (MPPE y toda su estructura) con el poder popular organizado (Personal de las escuelas, movimiento estudiantil, Personal Administrativo, Docente, Madres Procesadoras y Gremios Bolivarianos) articulados con el Movimiento Pedagógico Bolivariano, Revolucionario y Socialista.
Evaluar, seguimiento y rectificación permanente (C-48), debe ser la divisa de todos y todas. Así, solicitamos Respetar y hacer cumplir todo el patrimonio de deberes y derechos consagrados en convenios del magisterio, Publicar comentada y con los logras la CONVENCION COLECTIVA SOCIALISTA DEL MAGISTERIO, reconociendo por reembolso (C-47) la inversión que en torno a ello han hecho las organizaciones signatarias. La afiliación y desafiliación es un deber sindical, un derecho del Trabajador y una obligación del MPPE, por lo  que solicitamos darle fiel y estricto cumplimiento. En ese marco, todo compatriota docente en Comisión de Servicio para realizar funciones a favor del Proceso y Construcción de la Nueva sociedad, no debe ser penalizado reduciéndole el salario o Bonos, en consecuencia todo educador o educadora designado conforme a derecho, Coordinador o en licencia oficial o sindical, debe preservar su SALARIO INTEGRAL, entre ello el BONO BOLIVARIANO en las escuelas Bolivarianas.

Compatriota Ministra del Poder popular Educativo:
En sus manos esta proponer y adelantar en profundidad la obra de CONSTRUIR UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO, BOLIVARIANO Y TRANSFORMADOR. Lo iniciado por el Dr. Navarro Héctor, Por el Prof. Aristóbulo Izturis y Armando Rojas, luego Adán Chávez y ahora Ud., debe ser objeto de REIMPULSO Y CONCRECION.
Cuente con el magisterio de base, con SUMAFUM Y CON LOS MOVIMIENTOS PEDAGOGICOS, HOY DESARTICULADOS, PERO QUE DEBEMOS CONVOCAR Y CONVERTIR EN POLO PATRIOTICO PARA LA ACCION DE CAMBIO ESTRUCTURAL DEL VIEJO MODELO DE ESTADO POR UN ESTADO DEMOCRATICO SOCIAL DE JUSTICIA Y DE DERECHO.



1 comentario:

  1. Hasta que los Sindicatos no tomen conciencia que el poder radica en la base de los Docentes y somos nosotros que debemos unirnos y participar directamente en la petición del cumplimiento del pauperrimo contrato que firmaron ustedes, no podremos conducir esta EDUCACIÖN al modelo SOCIALISTA que se propone no sólo en la Constitución Bolivariana sino en el Proyecto Simón Bolívar.... Hasta la vistoria siempre pero unidos...

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