viernes, 22 de octubre de 2010

LA EDUCACIÓN PARA TODOS. LA DEUDA PENDIENTE.

Niño estudiando en una mesa




Primera Parte
EPALE SEÑOR  DIJO USTED:
¨       EL SOCIALISMO HA  MUERTO
¨       FIN DE LAS IDEOLOGIAS
¨       FIN DE LA HISTORIA
¨       VIVA EL CONSENSO DE WASHINGTON
¨       PENSAMIENTO UNICO
¨       EDUCACION PARA TODOS
¨       VIVA EL CAPITALISMO
                                              
 Educación para todos 

En marzo del 1990 en Jomtien Tailandia, se  llevo a cabo la conferencia mundial que se denomino Educación para todos (EPT).

Esta conferencia fue organizada  por las cuatro organizaciones más respetables y  prestigiosas del mundo como son:
1) Organización de las Naciones unidas para la  Educación
     la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
2) Fondo de las Naciones unidas para la infancia (UNICEF)
3) Programas de Naciones unidas para el desarrollo (PNUD)
4) Banco Mundial (BM)
También conto con la colaboración de:
a) Agencia para el desarrollo internacional del gobierno de 
     Estados unidos (USAID)
b) Banco Asiático de desarrollo (BAD)
c) Fondo de población de las naciones unidas (UNFPA)
d) Organización Islámica para la Educación,
 la Ciencia y la Cultura (ISESCO)
e) Gobiernos de: Dinamarca, Finlandia, Noruega,
     Suecia, Italia, Japón y Suiza
f) Agencia Canadiense para el desarrollo internacional (CIDA)
g) Centro internacional para el desarrollo de la investigación (IDRC)
h) Comisión económica  y social para el Asia y el Pacifico (ESCARP)
i) Organización mundial de salud (OMS)
J) Fundación Bernard Van leer
K) Banco inter Americano de desarrollo (BID)
A este evento asistieron  ciento cincuenta y cinco (155) representantes de diferentes  gobiernos del mundo y en nombre de sus Naciones y gobiernos suscribieron una declaración que llamaron Educación para todos(EPT)  y asumieron la responsabilidad de un marco de acción, donde se comprometían asegurar una Educación básica y de calidad para todo los niños(a) jóvenes y adultos(a)
Las propuestas  fueron las siguientes:
1) Cada persona, niño(a), joven, adulto deberá poder  aprovechar las oportunidades educativas destinadas a satisfacer sus necesidades básicas de aprendizajes
Estas necesidades abarcan:
a) Las herramientas básicas para el aprendizaje (alfabetización, expresión oral, cálculo, solución de problemas)
b) Los contenidos básicos de aprendizajes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes)
Estas necesidades básicas  de aprendizajes varían según cada país y cada Cultura, el proceso es dinámico  cambian con el pasar del tiempo
2) La satisfacción de estas necesidades fortalece a las personas en sus capacidades y les confiere la responsabilidad de respetar, desarrollar su herencia cultural, lingüística y espiritual común, promover la Educación de los demás, defender las causas de justicia social, proteger el medio ambiente y ser tolerante con los sistemas sociales políticos y religiosos.
3) La transmisión, el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes.
4) La Educación básica es más que un fin en sí misma. Es el cimiento del aprendizaje permanente y continuo del desarrollo humano sobre los cuales los países pueden construir de manera sistemática, otros niveles  tipos de Educación y formación.
Las metas acordadas
a) Expansión de las asistencias y las actividades de desarrollo de la primera infancia incluidas intervenciones de la familia y la comunidad especialmente para los niños pobres, desasistido e impedidos
b) Mejoramiento de los resultados del aprendizaje de tal forma que sobre pase el nivel dado de aprendizaje considerado necesario (necesario pero no suficiente)
c) Reducción de la tasa de alfabetismo de los adultos
d) Ampliación de los servicios de Educación Básica de capacitación esenciales necesarias para los jóvenes y los adultos  
e) Aumento  en la adquisición de conocimiento y valores   por parte de la familia y los individuos, mejor capacitación  para vivir mejor y poder conseguir un desarrollo racional y sostenido por medio de los canales de Educación    
 
Situación de la educación básica en el mundo para la década del mil novecientos noventa (1990).
De acuerdo a  cifras presentadas por las organizaciones organizadoras de la conferencias EPT  (UNESCO, BM, UNICEF, PNUD, entre otras). Esta era la situación:
a) Mas de cien millones (100) de niños, 
sesenta (60) de ellos niñas no tenían acceso a la escuela
b) Mas de novecientos sesenta (960) millones de adulto, dos tercios (2/3) de ellos mujeres analfabetas y un inestimado números de analfabetos funcionales con tendencia a crecer (leen y escriben pero en forma deficiente)
c) Mas de la tercera parte de los adultos del mundo están  al margen de la información y conocimientos elementales necesarios para mejorar sus vidas y la de sus familias
d) Mas de de cien millones (100) de niños(a) y un sin número de adultos no logran completar la escuela primaria
El merito que tuvo esta conferencia es que asume la Educación como prioridad de la humanidad y hace un llamado de alerta sobre su importancia.
  Especialmente sobre la Educación Básica, entendiendo la educación básica como aquellos conocimientos teóricos prácticos que son indispensables para que las personas puedan encarar sus necesidades tales como:
a) La supervivencia
b) El desarrollo plenos de sus propias capacidades
c) El logro de una vida y un trabajo estable
d) Una participación plena en el desarrollo de la sociedad
e) El mejoramiento de la calidad de vida
La Educación para todos (EPT) necesariamente no equivale a una Educación primaria ni está supeditado  únicamente a la escuela ni es exclusiva del aparato escolar tradicional, además de la escuela intervienen otras instituciones y organizaciones tales como la familia la comunidad y los medios de comunicación por nombrar algunos
¿Cómo lograr estos objetivos y metas?
a) General un contexto político de apoyo en campo económico, social y cultural.
b) Movilizar recursos financieros, públicos, privados y  voluntarios.
c) Fortalecer la solidaridad internacional, promoviendo relaciones económicas y equitativas para corregir las disparidades entre las Naciones pobres y ricas.
La propuesta Educación para todos (EPT) encontró eco en casi todas parte del el mundo y especialmente en los gobiernos de los países desarrollados y  particularmente en los  Estados Unidos de Norteamérica en donde se estaban dando cambios en las políticas económicas  hacia el mundo y muy especialmente hacia los países en vía de desarrollo
Consenso de   Washington
El consenso de Washington es el nombre que el economista John Williamson (1990), dio al conjunto de requisitos económicos marcados por el gobierno Norteamericano en las organizaciones con sede en esta ciudad (FBI, BM, OMC). Y que pareciera ser compartidos, por los gobiernos de buena partes del mundo (incluido los del tercer mundo) por no decir impuesto.
Fue el consenso sobre un diagnostico sobre la economía que no admite critica es decir pensamiento único en el país más demócrata del mundo
 ¿contradicción o misterio de la ciencia?                           ¿Usted dirá?    
                                                                                                                                                                                                                                              Algunas características sobre salientes del consenso de 
Washington
1) Equilibrio del presupuesto público reduciendo el difícil fiscal.
2) Reconducción del gasto publico primando la selección del mercado.
3) Liberación comercial con plena apertura de frontera.
4) Privatización del sector publico.
5) Tipos de cambios que permitan orientar la economía hacia el exterior de manera compartida.
¿Cómo interpretar el consenso  de Washington?
Es nada más y nada menos que el debilitamiento o muerte del estado desarrollista o social, implica dejar en manos  del mercado la solución de todo y cuando decimos todo es todo (lo social, lo político, lo económico, lo educativo, lo sexual etcétera, etcétera).  
Las tres  funciones por excelencia del estado que son: La reproducción material del sistema, facilitar la confianza entre los ciudadanos, suministrar y legitimar el aparato político se abandona por ser funciones caducas sin proponer alternativas políticas que sustituyera  la labor estadal. Algo interesante es que el reactivador social ni siquiera va ser el mercado Nacional, esa tarea le corresponde al mercado Globalizado, ahora bien en este viaje, la legitimidad estadal se pone en peligro y con  ella todo el sistema.
La conversión de hombres en ciudadanos del mundo, sin  el establecimiento de los marcos políticos  en lo que pudieran ejercitar y hacer valer esa ciudadanía, para lo único que sirve es para proclamar falsamente la aparición de una sociedad civil universal sin Estado, como sustitutivo y compensación histórica  al   alarmante fenómeno de un Estado que se está quedando sin sociedad civil.
Señor dijo usted viva el consenso de Washington.

NADA GRANDE SE HA HECHO EN EL MUNDO SIN PASION (HEGEL), PERO ALGUIEN AGREGO SIN LA PASION EL PENSAMIENTO CARESE DE FUERZA, SIN EL PENSAMIENTO LA PASION ESTA CONDENADA A CONVERTISE EN IMPULSO INFECUNDO, SI ALGUIEN NECESITA DEL EQUILIBRIO ENTRE LA PASION Y EL    PENSAMIENTO ES EL MAESTRO.

Maestro:
Wilman A. Losada.
Correo electrónico:
http://ucvlosada.blogspot.com/





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PARA SU CONSULTA.
¨       EDUCACION PARA TODOS LA TAREA PENDIENDE
ROSA MARIA TORRES
¨       DEL GLOBALILISMO EXCLUYENTE A LA GLOBALIZACION COMPARTIDA
EL TERCER MILENIO Y LOS NUEVOS  DESAFIOS DE LA EDUCACION
JOSE IGNACIO MORENO LEON
¨       DISFRACES DEL LEVIATAN
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL
JUAN CARLOS MONEDERO
¨       EDUCACION COMPARADA TEORIA Y PRACTICA
ROSA MARIA MASSON CRUZ
¨       COMENTARIO DETALLADO DEL MARCO DE ACCION DE DAKAR
¨       PAGINA WEB DE LA ONU, OMS, OMS, BID, UNICEF, BM, PNUD
¨       DOCUCUMENTO DE LA CONFERENCIA DE JOMTIEN



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