viernes, 22 de octubre de 2010

La Formación: La mejor herramienta para garantizar la militancia y la participación.

La formación es la mejor  herramienta para garantizar la militancia y la participación. Indispensable para defender nuestros principios, ideas, alternativas sindicales, sociales o políticas. Con la formación tenemos más recursos intelectuales, más alternativas y mejores instrumentos para defendernos de las agresiones que sufrimos la clase trabajadora.
La formación nos hace más conciente de la realidad y nos da más capacidad para transformarla. La formación nos previene de actitudes autoritarias, de la sumisión, de las jerarquías, del burocratismo. La formación debe integrarse plenamente a la vida de nuestro sindicato.
Nos planteamos cuatro (4) áreas de trabajo: la organización de nuestras estructuras sindicales (Comité Directivo Regional, Coordinaciones Municipales y Delegados de Centro de Trabajo), los Cursos de Formación Socio -  Política, la Red Cultural Magisterial y  la Brigada Magisterial Ambiental.
a)      La organización de nuestra estructura sindical. Para darle funcionalidad al sindicato se ha reestructurado al Comité Ejecutivo Seccional y las Coordinaciones Municipales, se esta en el proceso de elección de los Delegados de Centro de Trabajo. La meta es para el 30 – 10 – 10, todas las escuelas nacionales deben haber designado sus delegados. Paralelamente estamos designando los delegados de las Escuelas Estadales y Municipales. Es la construcción del  Ejército para impulsar el Sindicalismo Socio – Político en el Estado Miranda.
b)      Los Cursos de Formación Socio – Político: se vienen desarrollando con dos propósitos fundamentales: 1.- Contribuir a la formación de facilitadores y facilitadoras con el objeto que se puedan ir organizando cursos en los diferentes Municipios e Instituciones Escolares que componen nuestro estado. 2.- Desarrollar un modelo de formación basado en los principios de la Pedagogía Emancipadora, es decir con la participación, colaboración, debate, dialogo, pensamiento critico, evitando el aprendizaje memorístico.
c)       La red Cultural Magisterial: contribuye a la divulgación de la cultura emancipadora, fomenta el conocimiento del pensamiento emancipador, recupera y da continuidad a la pedagogía y cultura desarrollada por el movimiento emancipador a lo largo de la historia. La Red Cultural se extenderá por toda nuestra región.
d)     La  Brigada Magisterial Ambiental: La crisis climatológica es quizás el problema número  uno (1)  que afecta la naturaleza. La vida del ser humano se encuentra seriamente amenazada.  Incorporar al magisterio en la defensa de la naturaleza y la vida humana es una necesidad. La  Brigada Magisterial responde a esta exigencia.


                     EL COMITE DIRECTIVO SECCIONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario