lunes, 4 de octubre de 2010

Sistematización del Seminario de Política - Sindical


SinaFUM


Miranda

SEMINARIO DE FORMACIÓN POLITICO – SINDICAL.
MIRANDA
SISTEMATIZACIÓN
Mesas de Trabajo:
·        Ley del Trabajo y sus Reglamentos.
·        Ley Orgánica de Educación.
·        Contratación Colectiva.
·        Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Julio 2010
En diez años de Revolución Bolivariana en Venezuela, sean realizado múltiples esfuerzos por transformar la estructura del viejo  Estado Capitalista, los mismos  han sido impulsados y dirigidos  por el Ciudadano Presidente de la República comandante Hugo Rafael Chávez Frías. No obstante a esto la estructura del viejo Estado se mantiene casi intacta, esto impide al gobierno Revolucionario dar respuestas eficaces y efectivas a la población. Las  repuestas se vienen dando  a través de las misiones mecanismo  implementado por el gobierno venezolano para poder avanzar esta transición hacia el socialismo. En el aspecto jurídico hemos avanzado muy lentamente en la elaboración y  aprobación de  leyes revolucionarias que conduzcan a demoler la lógica del capitalismo y avanzar aceleradamente hacia la  construcción del nuevo estado socialista.
La actual Ley del Trabajo favorece al Estado Burgués, la misma no favorece al trabajador y la trabajadora. Pero si al patrono, presentando una aparente neutralidad e imparcialidad.  Se requiere de una nueva Ley del Trabajo que surja del seno de los trabajadores y las trabajadoras, del Poder Constituyente del pueblo, situación que preocupa porque con una Asamblea Nacional a favor del Proceso Revolucionario no se ha podido generar tan importante instrumento legal lo que nos hace pensar que existen serias contradicciones ideológicas en ese cuerpo legislativo
El Proceso Revolucionario presenta un delicado problema que es la Ausencia de una Clase Trabajadora con una clara conciencia clasista, lo que dificulta el avance de su lucha de clase para tomar el poder político y desplazar el pensamiento pequeño burgués reproductor del pensamiento dominante Es importante hacer un llamado a la UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA que favorezca los avances en todas las reivindicaciones educativas, sociales, culturales, políticas, recreativas del ser humano, sin una clase trabajadora unida no es posible el triunfo de la Revolución Bolivariana.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102 sostiene que la Educación es un derecho humano y un deber social fundamental. Por eso el Estado la asume como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Es por esto que el Estado la asume como un proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la Venezolanidad. De donde se deriva que el Estado Venezolano asume su función rectora de manera indeclinable.
Bajo las anteriores premisas se discutió en diversos escenarios y en el seno de la Asamblea Nacional el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación. Ley que fue sancionada en Agosto del 2009, por lo que la misma debe ser analizada bajo una perspectiva crítica a fin de conocer hasta donde nos sirve para la transformación social y para la ruptura del Estado Capitalista. ¿Nos sirve esta ley para construir una Educación Socialista? Que se requiere para la transformación social de la Patria en Construcción. Partiendo de esto es necesario impulsar la discusión y construcción de las Leyes especiales que se advienen de ella, con unos profundos cambios filosóficos, políticos, estructurales que se requieren para una Educación Socialista que genere cambios en la sociedad venezolana y bolivariana.
Entre los avances más significativos que tiene la Ley Orgánica de Educación podemos citar:
1.     Una definición clara del Estado Docente; su función y alcances.
2.     Como ley orgánica orienta todo el Sistema Educativo, desde la educación inicial hasta la universitaria.
3.     Permite el trabajo comunidad – escuela. Da participación a los Consejos Comunales. Estableciendo la corresponsabilidad Estado – Familia – Comunidad.
4.     Deja claro que la Formación Docente es potestad del Estado Venezolano.
5.     Establece que se ejecutara el proceso de formación docente permanente mediante políticas de estado.
6.     Mantiene la Estabilidad Docente.
7.     Garantiza la Jubilación Docente a los 25 años de servicio con el 100% del Salario.
8.     Sostiene que la Educación en Venezuela es Laica.
9.     Mantiene el Principio de Autonomía de las instituciones Universitarias, dejando claro que este principio está orientado al ejerció de la actividad intelectual, la actividad teórico – práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica.
10. Establece la igualdad de género en igualdad de condiciones.
11. Prohibición de incitación al odio y proselitismo político en las instituciones educativas.
12. Establece que el Estado Venezolano a través del Estado Docente fija el incremento en matriculas y mensualidades que cancelan los y las estudiantes en las Instituciones Educativas Privadas. Así mismo, prohíbe el empleo de figuras que faciliten la cancelación de otros montos que no sean los establecidos por el ente rector.
La Ley Orgánica de Educación está íntimamente relacionada con el Plan Nacional Simón Bolívar, que es hilo conductor de los planes y proyectos que se trace la nación en todos los ámbitos para la Construcción del Nuevo Estado Socialista.
Para avanzar en la transformación social y cultural que requiere nuestra sociedad venezolana, el plan Nacional Simón Bolívar tiene objetivos claros en materia educativa. No puede haber cambios profundos sin una verdadera conciencia colectiva que permita a los ciudadanos y ciudadanas internalizar los valores del socialismo y el humanismo. Y este no se logrará sin un auténtico cambio en el orden educativo. Es importante señalar  que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Plan Nacional Simón Bolívar establecen la responsabilidad el estado en materia educativa en todos sus niveles y modalidades.
El Plan Nacional Simón Bolívar, sobre la base de la Nueva Ética Socialista promueve los valores humanistas y socialistas en todos los ámbitos de la vida social y cultural de nuestra población. La formación de Ecociudadanos y Ecociudadanas con un enfoque en la Educación medioambiental, incluyente, liberadora, con pertinencia social y cultural. Es necesario profundizar y reimpulsar la Educación Bolivariana, ya que se requiere de un ciudadano y una ciudadana con pensamiento crítico y reflexivo. Con una formación integral.
El Plan Nacional Simón Bolívar impulsa el uso de Tecnología de información y la Comunicación como Instrumento Educativo. Por eso el estado venezolano ha diseñado políticas en materia de la tecnología de información y la comunicación que le permita colocarlas al alcance de la población.
Es sumamente importante convertir los espacios escolares, en espacios para la enseñanza de la práctica democrática, en espacios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Se hace necesario adecuar el Sistema Educativo al Sistema Productivo Socialista, ya que es fundamental para la transformación social. Educación y Economía son palancas fundamentales para garantizar la Ruptura del Modelo Capitalista del Estado. Diseñar una política articulada al Sistema Educativo que masifique una cultura que favorezca la Identidad Nacional, Salvaguarde y Socialice el Patrimonio Cultural del País.
Se hace necesario armar al a población de estrategias para la descodificación de los contenidos expresados por los medios de comunicación. Fortaleciendo al mismo tiempo la nueva estructura comunicacional del Estado.
Impulsar la Discusión y formación ética de la población desde el ejemplo que debe dar el Servidor Público.
Un tema importante para toda la sociedad venezolana, de discusión nacional y de interés colectivo es el Currículo Nacional para el Sistema de Educación Básico. En estas discusión y construcción colectiva se deben tomar en cuenta las orientaciones que en esta materia establece la LOE en los fines de la educación (art. 15) y las orientaciones emanadas del Plan Nacional Simón Bolívar en sus 7 líneas estratégicas, en los objetivos propuestos en cada una de ellas y en las estrategias que se derivan de los mismos. Discusión que debe darse de manera urgente porque de aquí depende la formación de los nuevos republicanos y republicanas.
 La Contratación Colectiva 2008 – 2010, es considerada por el Ciudadano Presidente de la República Hugo R. Chávez, como la Primera Convención Bolivariana Socialista del Magisterio Nacional, hagámosle un análisis crítico que nos permita visualizar elementos para construcción del nuevo estado socialista que soñamos.
Esta Convención Colectiva realiza una propuesta revolucionaria para la dignificación de la labor docente y aporta soluciones a los problemas de personal que atraviesa la educación venezolana, la clausula 21 de este contrato propone al Ministerio del Poder Popular para la Educación la creación de un sistema de ensayo para el establecimiento de una jornada de servicio docente de 48 horas semanales constituidas por actividad de aula, la investigación y el trabajo comunitario. Coadyuvando a mejorar la calidad de la educación y alcanzar la integración escuela comunidad. Para lo cual se utilizarían planteles pilotos. Esta propuesta no ha sido puesta en marcha todavía.
La Convención Colectiva da importancia a la participación de todos los actores en la construcción de Currículo del Sistema Educativo Venezolano. Propone la reducción progresiva del número de estudiantes por aula para todos los niveles y modalidades del sistema educativo en concordancia con la construcción de nuevas edificaciones.
Es importante señalar que en la presente Contratación Colectiva se logran recuperar algunas de las primas perdidas por los maestros y maestras venezolanas, cuando se vendió la Contratación Colectiva por las distintas tablas y categorías docentes. Para hacer memoria histórica los docentes recibían los Primas por Hogar e Hijos, Primas de antigüedad, Primas por las categorías docentes, entre otras. Si bien para este momento no son todo los significativa económicamente que queremos son el inicio de dignificación del salario docente. De la misma manera se logro un bono de asistencia al docente jubilado y al mismo tiempo el suministro de medicamento y materiales bajo prescripción médica a través del IPASME.  Esta última no ha cumplido por parte del ministerio de Educación. Hay clausulas bien importantes como lo son Garantía del Salario Docente para los maestros y maestras en comisión de Servicio (clausula 54), Del derecho de los auxiliares de preescolar, educación especial y biblioteca que obtengan títulos de docentes a ser ubicados en los cargos docentes vacantes o por creación en condición de interinos (clausula 24), cuando la soliciten.
La preservación de la salud del maestro y la maestra establecida en la clausula (29)
Se revoluciono la forma como el interino y la interina obtan a su titularidad. Acabando con los perversos concursos de credenciales muchas veces  adulterados por empresas creadas para tales fines
La clausula (23) que el ingreso al carrera docente en condición de ordinario debe estar precedido de un interinato y acreditación de un trabajo comunitario, avalado por la mesa de trabajo de educación y el consejo escolar permanente de evaluación docente, ser profesional de  de la docencia y demostrar dominio de áreas del conocimiento, académico. Para este proceso el trabajador docente interino será objeto de:
a)     Evaluación del desempeño   b)curso de formación pedagógica y técnica c)acumulación y evaluación del patrimonio académico d) construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico o técnico comunitario
No cabe duda que esta V Convención Colectiva del magisterio firmada por el Ministerio del poder popular para la Educación, SINAFUM,  FVM y FEV a pesar de lo transformadora mantienen en deuda al MPPE con el magisterio por el no cumplimiento de la misma en la mayoría de sus clausulas. Sin embargo es un paso al frente en la construcción del nuevo estado y el nuevo sindicalismo
Los retos para la próxima Contratación Colectiva:
1.   Impulsar un Sistema de Seguridad Integral para el Magisterio Venezolano.
2.   Mayor participación en el Diseño de la Política Educativa
3.   Aumento de la carga horaria por jerarquía.
4.   Adecuación del IPASME a los nuevos tiempos que vive el País.
5.   Establecer aumentos tomando en cuenta el Salario Mínimo.
6.   Generar políticas de Comunicación. 

1 comentario:

  1. Celebro la iniciativa de SINAFUM Miranda de dar tan importante debate, este es necesario para el análisis de la situación política del país y la profundización del proceso revolucionario. Espero que se extienda en todos los espacios del estado.

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